Reglamento Escolar

 

 

v  Estimada (o) alumna (o): para garantizar la satisfacción de tu experiencia en esta Academia de Danza Árabe, es muy importante que leas en su totalidad este reglamento.

 

v  Si tienes dudas o requieres de alguna aclaración, por favor no dudes en preguntarnos hasta tu completa satisfacción.

 

v  ¡Bienvenida (o)!

 

GENERALIDADES:

 

  1. Sobre la Academia
  2. Sobre las instalaciones y servicios.
  3. Sobre relaciones humanas (convivencia y ética).
  4. Sobre tu Bienestar
  5. Sobre la Disciplina
  6. Sobre el trabajo en clase
  7. Sobre tu Formación
  8. Sobre Pagos
  9. Sobre tu Participación en eventos

 

v  Sobre la Academia Morah Najam:

 

  1. La academia de Danza Árabe Morah Najam es una institución particular que brinda conocimientos teóricos y técnicos del Belly Dance, así como de otras disciplinas de interés para la práctica escénica del Belly Dance a nivel profesional, además de actualizar constantemente a los profesionales de la danza, al impartir  seminarios con los mejores maestros tanto Nacionales como Internacionales.

 

  1. La Academia cuenta con instalaciones adecuadas y el personal docente calificado para impartir los diferentes niveles del plan de estudios, el cual contempla 7 niveles formativos:

 

Nivel Básico (Técnica)

 

Principiantes 1 (Principiantes-Básico)

 

Principiantes 2 (Principiantes-Avanzado)

 

Intermedio (2º año)

 

Avanzado (3er. Año)

 

Profesional (4º Año)

 

Docente (5º Año Formación para maestras)

 

Marhaba Al Najam (Selección de La Academia)

 

La duración en cada uno de los niveles es aproximadamente  de un año. Sin embargo la Dirección se reserva el derecho de promover a cualquier alumno, para que curse al mismo tiempo algún nivel más avanzado.

 

La Academia se reserva el derecho de admisión, cambios de maestros y horarios que considere pertinentes, así como cancelar el curso, clase o grupo que no cuente con un mínimo de alumnos inscritos.

 

 

v  Sobre  el uso de los servicios:

 

  1. La academia ofrece servicio de Vestidor, Sanitarios, Boutique, Salón de Uñas y Cafetería, siendo todas estas áreas de no fumar.
  1. La academia cuenta con estantes en los salones, y lockers en el Vestidor donde pueden ser resguardadas sus pertenencias, por tal motivo la academia no se hace responsable de los objetos olvidados o extraviados en las instalaciones.
  1. El uso de lockers es gratuito, solo debes traer tu propio candado. LA ACADEMIA NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS OBJETOS DE VALOR NO DEPOSITADOS EN LA ADMINISTRACION (caja o recepción).
  1. La academia cuenta con cámaras de seguridad colocadas en puntos estratégicos para tu propio bienestar. Cualquier persona que sea sorprendida haciendo mal uso de las instalaciones, la academia reservará el derecho de admisión y/o reportará a dicha persona a las autoridades correspondientes según sea el caso.
  1. Los servicios  de Salón de uñas, boutique  y Cafetería  son servicios concesionados de la academia. Por lo anterior aclaramos que la misma no se hace responsable por ningún acontecimiento y/o suceso que tenga que ver con los mismos. Cualquier duda sobre costos, promociones, etc., deberás consultarlo directamente con el personal que ofrece estos servicios.

v  Relaciones humanas (convivencia y ética).

 

  1. Es de suma importancia mantener el respeto, la armonía y el compañerismo dentro de las clases y en las instalaciones de la Academia. Recuerda que ahora formas parte de un grupo, y es deber de todos cuidarlo.
  1. Los maestros en todas las clases están para compartir contigo sus conocimientos y habilidades dentro de un ambiente mutuo de respeto y cordialidad.
  1. El personal que labora dentro de las instalaciones está para servirte y apoyarte en lo que necesites referente a los servicios de la Academia, te pedimos seas amable con ellos y no les faltes nunca al respeto, si éste llegara a ser el caso, será motivo de baja definitiva.
  1. Cualquier problema que tengas con tus compañeros, maestros o personal en general, denúncialo a la Dirección General y evita malos entendidos, estamos para servirte.
  1. Las profesoras de la Academia tienen la función de enseñarte y orientarte pacientemente, cuidando siempre en general la salud y bienestar de las alumnas al respetar las limitaciones de cada una.
  1. Las profesoras de la Academia deben ejercer su trabajo libre de toda discriminación, motivando y respetando a sus alumnas, independientemente de características físicas, edad, religión o clase social, recordando que esta es una actividad que está dirigida al bienestar y equilibrio físico, mental y emocional. Por lo tanto no pueden ser exigidos patrones estéticos o sociales que discriminen a cualquiera de ellas.
  1. SE CONSIDERAN ACTITUDES ANTIÉTICAS: *Presentar coreografías de otras personas o de la academia sin previa autorización o bien omitir el nombre de la responsable de su creación. *Usar los vestuarios de la escuela y/o coreografías para presentaciones fuera de la misma. *Criticar el desempeño o denigrar la imagen o trabajo de otra bailarina o escuela frente al público o demás colegas.
  1. Te invitamos que ante toda circunstancia y en todo momento, respetemos el trabajo de los demás, independientemente de que éste sea o no de nuestro agrado.

 

v  Sobre Tu Bienestar:

 

1.  Deberás de notificar cualquier condición de salud o lesión antes de iniciar cualquier actividad. Cabe mencionar que es obligatorio notificar dicha condición dentro de la carta responsiva, la cual será entregada al momento de tu inscripción.

 

 

2.  Por tu seguridad y la de todos, evita asistir a las Instalaciones si padeces cualquier condición potencialmente contagiosa.

 

 

3.  Cuida tu salud, ya que la Academia no se hace responsable por lesiones o daños sufridos dentro y fuera de las Instalaciones, eres el responsable de tu cuerpo.

 

 

v  Sobre la Disciplina:

 

 

1.  Es obligatorio presentar el recibo de pago del mes en curso, o la credencial, para poder ingresar a las instalaciones, de no ser así , se negará la entrada sin excepción alguna o en su defecto, deberás pagar una multa de $100°° como sanción al incumplimiento de esta norma.

 

 

2.  El control de la asistencia de los alumnos se llevará por medio de una lista en clase y una lista en la recepción, en la cual es obligatorio registrar  nombre y firma con letra legible, el no hacerlo equivaldrá a una falta.

 

 

3.  Los meses que cuentan con 5 lunes, martes, miércoles, viernes, sábados o domingos. (Dependiendo la clase en la que te encuentres); están compensando las temporadas de vacaciones; es decir: una semana en diciembre, semana santa, y los días feriados nacionales. Por lo tanto los meses se pagan completos.

 

 

4.  NO hay reposición de clases. Las únicas reposiciones que se harán, será cuando la academia suspenda o no de la clase por algún motivo extraordinario (que la maestra titular no llegue por alguna enfermedad o incidente de último momento y no le haya sido posible mandar alguna suplente, o que haya algún seminario o clase especial en la academia, etc.)

 

 

5.  Los cambios de nivel serán a criterio del maestro y de la Dirección y/o por medio de los exámenes anuales.

 

 

6.  Está estrictamente prohibido fumar dentro de las instalaciones de la Academia.

 

 

7.  No se permite el uso de celular dentro de la clase. Esto es por respeto a tus profesores,  compañeras y  a ti misma.

 

 

8.  Cualquier persona que sea sorprendida  realizando cualquier tipo de comercio (compra o venta) sin la autorización de la Administración, dentro de las instalaciones será dada de baja automáticamente.

 

 

9.  Por tu propia seguridad, es responsabilidad de los alumnos mantener limpias las instalaciones de la academia, así como reportar las anomalías que detecten con su uso.

 

 

10.  Cualquier falta de respeto o indisciplina que el alumno tenga con sus maestros o cualquier personal de la academia será sancionada con la baja definitiva del alumno.

 

 

11.  Se prohíbe estrictamente el ingreso a las instalaciones en estado inconveniente. La academia se reservará en todo caso el derecho de admisión.

 

 

12.  Queda estrictamente prohibido introducir, distribuir, vender, comprar, consumir o regalar, dentro de las instalaciones de la academia: armas, bebidas embriagantes, narcóticos, enervantes o drogas prohibidas o  de uso controlado. La (s) persona (s) que sea (n) sorprendida (s) en alguno de estos actos será (n) consignada (s) a las autoridades.

 

 

 

v  Sobre el  trabajo en clase:

 

 

 

1.  El alumno deberá estar 10 minutos antes de su clase (para cambiarse). Cada maestro titular tendrá toda la autoridad de marcar el tiempo de tolerancia de su clase, o incluso, determinar si le permite al alumno observar la clase dentro del salón o si éste tendrá que retirarse.

 

 

2.  No se permite el acceso al salón de clase a personas ajenas al grupo, sin autorización del Maestro y/o la Dirección.

 

 

3.  Por respeto a tus compañeros, sólo se permite grabar la clase si el maestro titular lo autoriza, en caso contrario el profesor tiene derecho a imponer la sanción que crea conveniente. Esto aplica de igual manera para acompañantes o familiares.

 

 

4.  En caso de retraso del maestro es obligación del alumno iniciar su clase o calentamiento de forma personal o en grupo.

 

 

5.  Queda ESTRICTAMENTE PROHIBIDO asistir a tus clases de Belly Dance en jeans o ropa de vestir. Para entrar a tus clases es necesario que lo hagas descalza o en zapatillas flexibles de cualquier tipo. NO calcetines.

 

a.  Para el nivel de primer año (técnica, principiantes 1 y principiantes 2) debes venir con ropa cómoda y que permita ver que estás haciendo correctamente los movimientos, esto es: Pants, mallones, unitardos (lickra o algodón), ropa de Belly Dance para clase, etc.

 

b.  A partir de segundo año (intermedio) es obligatorio asistir a tus clases con ropa adecuada para Belly Dance.  Recuerda que a partir de este momento ya eres una Belly Dancer en  formación y debes lucir como tal en todo momento.

 

c.   Para Ballet y Power Flex  deberás venir con el cabello recogido (chongo) sin aretes grandes, de ropa obscura y pegada al cuerpo (mallones y leotardo o unitardo), el trabajo será descalzo, o metatarsianas (y/o como el profesor así lo indique).

 

 

v  Sobre  Tu Formación:

 

 

  1. El espíritu de esta Academia de Danza Árabe Morah Najam es brindarte la más alta calidad en la enseñanza de esta hermosa disciplina, brindándote la posibilidad de que te desarrolles como una gran bailarina y/o maestra por lo que contamos con 7 diferentes niveles consecutivos para tu formación.

1•        Básico o Técnica. (1° Año y/o “Comodín”)

 

2•        Principiantes 1. (1° Año)

 

3•        Principiantes 2. (1° Año)

 

4•        Intermedio.        (2° Año)

 

5•        Avanzado.         (3° Año)

 

6•        Profesional.       (4° Año)

 

7•        Master o Profesorado. (5° Año)

 

  1. Te pedimos por favor que nunca te compares con la compañera de a lado pues cada persona es diferente y hay gente que tiene mucha facilidad, o buena memoria, y/o ha practicado otras disciplinas dancísticas (incluso la misma danza árabe en otro lugar), lo cual no debe desanimarte ya que la gran mayoría de la gente necesitamos de más tiempo y trabajo para ver los resultados y dominar ciertas habilidades.

Cuando te quieras comparar, solo compárate contigo misma en la línea del tiempo: siempre recuerda tu primera clase, lo que te costaba trabajo y que después de “X” tiempo ya lograste hacer.

 

  1. Para poder cambiar de nivel dentro del 1° año (esto es: básico o técnica, principiantes 1 y principiantes 2) no se requiere realizar examen. El cambio es voluntario de acuerdo a tus necesidades y solo se te harán las recomendaciones pertinentes de acuerdo a tu aprovechamiento y desenvolvimiento académico. Esto quiere decir que habrá gente que podrá cursar estos 3 primeros niveles en 1, 2 o 3 años (depende de la facilidad y dedicación que tengas).
  1. Para cambiar de nivel Principiante 2 a Intermedio sí es necesario presentar examen y los requisitos son  tener el 80% de asistencias y no tener ningún adeudo. Este examen está dividido en 4 partes: 25% Técnica, 25% ritmología, 25% teoría, y 25% improvisación.
  1. Para poder seguir cambiando a los siguientes niveles también se deberá presentar el examen correspondiente a cada nivel :

*   De 2° año: todo lo visto durante ese año, más todo lo de 1°; un trabajo: grupal. 

 

    De 3° año: todo lo visto durante ese año,  más lo de 2° y 1°; un trabajo de: solista. 

 

    De 4° año: todo lo visto durante ese año,  más la teoría con exámenes escritos de los temas vistos en 4º, 3°, 2° y 1°; y se examinará la parte práctica con un Show completo como bailarina en un teatro, dicho examen será evaluado por profesionales en esta danza, tanto nacionales como internacionales. Y por último, un examen de conocimientos básicos de ballet previo al examen en el teatro.

 

    De 5° año: todo lo visto ese año más lo de 4°, 3°, 2°, y 1°. Dos trabajos:

     a) prácticas docentes y b) armado de show completo con orquesta en vivo presentado en teatro o restaurante (a elegir) y “cuerpo de baile” (de las prácticas docentes) para hacer cambios de vestuario. El área de teoría con exámenes escritos.

 

6.  Los requisitos para poder rendir estos exámenes son: cumplir mínimo con el 80% de asistencias durante el año en curso, no tener ningún adeudo y haber acreditado el nivel anterior con un mínimo de 8 de calificación.

 

 

  1. Nuestro método de evaluación es el siguiente:

*APROBADO: equivale a 9-10

 

*APROBADO PERO SE SUGIERE REFORZAR EL NIVEL ANTERIOR: equivale a 8

 

*APROBADO CON REFORZAMINETO DEL NIVEL ANTERIOR (esto se refiere a que es de manera obligatoria reforzar el nivel anterior para poder cursar el nivel interesado) : equivale a 6 – 7

 

*NO APROBADO: equivale a 5

 

 NOTA :se te otorgará un documento que acredite que has concluido satisfactoriamente los módulos correspondientes al nivel que hayas cursado, SIEMPRE Y CUANDO PRESENTES EXAMEN Y OBTENGAS EN EL MISMO, UNA CALIFICACIÓN IGUAL O MAYOR A 8.

 

  1. Es importante que sepas que de acuerdo al criterio académico, el cual está basado en tu constancia, aprovechamiento académico, memoria, madurez y conciencia corporal, habilidades y actitud, podré SUGERIRTE que curses más de un nivel al mismo tiempo.
  1. Usando el mismo criterio, yo podré INVITARTE a que formes parte de mi Ballet Marhaba Al Najam, sin importar en qué nivel te encuentres. Una de las características que más busco para este grupo es el COMPROMISO y RESPONSABILIDAD.
  1. Si quieres pertenecer al Ballet Marhaba Al Najam y participar activamente en eventos especiales, tu formación académica se deberá complementar con las siguientes actividades obligatorias:
    1. Taller de Teatro y Expresión.
    2. Clases de Ballet y/o Jazz.
    3. Taller de Contrología y/o Contemporáneo.
  1. Se les recomienda a las personas que empiecen a cursar 2° año (intermedio) que tomen clases de Ballet clásico, el cual es fundamental y hace la diferencia para un desarrollo de excelencia como bailarina.
  2. A partir de 3° año (avanzado) es obligatorio tomar clases de ballet clásico y/o contrología  más talleres de teatro ya que mejoran enormemente su desempeño en el escenario. Recuerda que una de nuestras metas en la Academia es brindar una formación de excelencia.
  3. Nuestro ciclo académico empieza en enero y termina en diciembre con la presentación anual. En el mes de noviembre se realizarán los exámenes para cambiar de nivel. Sin embargo las inscripciones están abiertas todo el año, así que puedes ingresar a la  academia  en el  momento que tú quieras. 
  4. En caso de que vengas de otra academia o ya hayas practicado antes danza árabe, no es necesario que hagas ningún examen de colocación, se te harán unas preguntas acerca de cuánto tiempo llevas bailando, cuántos ritmos manejas, etc. y se te invitará a que tomes una clase muestra del nivel intermedio o avanzado y al final de la misma entre la maestra y tú platicarán y decidirán cual es nivel que es mejor para ti.

 

 

v  Sobre  los Pagos:

 

  1. La inscripción requiere del llenado de una solicitud, traer comprobante de domicilio (original y copia), identificación oficial (original y copia) y tres fotografías tamaño infantil.
  2. Las inscripciones y mensualidades no son transferibles ni reembolsables. Tampoco están sujetas a bonificación, por lo tanto no se recorren las fechas de pago.
  3. Los meses que cuentan con 5 lunes, martes, miércoles, viernes, sábados o domingos. (Dependiendo la clase en la que te encuentres); están compensando las temporadas de vacaciones; es decir: una semana en diciembre, semana santa, y los días feriados nacionales. Por lo tanto los meses se pagan completos. 
  1. Después de 2 meses de ausencia el alumno será dado de baja y al regresar a la Academia deberá pagar reinscripción. Para evitar tu baja, en caso de faltar más de un mes, deberás avisar a la administración de la academia dejando tu credencial y el motivo de tu ausencia.

 

  1. El pago de colegiaturas se deberá realizar los primeros 10 días de cada mes por medio de las siguientes opciones:

 

  1. Depósito bancario en:   HSBC  Nº. Cta. 6243430156 a Nombre de:

             Fe Yarazeth Ramírez Gómez

 

  1. Directamente en caja con tarjeta de débito o crédito o efectivo.
  2. Con transferencia bancaria en HSBC Nº Cta. 6243430156 clave interbancaria 021180062434301568. A nombre de: Fe Yarazeth Ramírez Gómez.

       6 . Si por algún motivo no vas a poder asistir a la Academia, no será devuelta la inscripción ni los pagos de mensualidades ya efectuados.

 

     7.  El costo de inscripción es anual, debes  pagar reiscripción cada año en el mes en que ingresaste a la academia, o si te ausentas por más de 2 meses sin avisar también tendrás que pagar reiscripción.

 

Importante:

 

  1. Si no realizas el pago de la mensualidad oportunamente no se te permitirá el acceso a las instalaciones.
  2. Si no realizas el pago de la mensualidad oportunamente en las fechas establecidas se cobrará un recargo de $50.00 (del 11 al 15 del mes en curso) a $100.00 (del 16 en adelante).
  3. Si te inscribes después del día 10 de cada mes, se cobrará una parte proporcional de la colegiatura mensual.
  4. Para tomar en cuenta el pago de la Inscripción y/o Colegiatura deberás entregar el original de la ficha de depósito especificando lo siguiente: Nombre completo, número de matrícula, y actividad y/o nivel al que perteneces.
  5. Exige tu comprobante de pago (recibo) si no te lo dan tu siguiente mensualidad es gratis.

     8. El pago de clases individuales, el consumo de productos, boutique y otros servicios lo deberás realizar directamente en caja.

 

NOTA: LOS COSTOS ESTAN SUJETOS A REVISIÓN Y CAMBIOS, QUE SERÁN INFORMADOS CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE APLICACIÓN.

 

 

v  Sobre  la participación en eventos:

 

 

  1. En la  academia tenemos 5 eventos oficiales al año:

 

a)  La presentación anual (mes de diciembre) en la cual participan todos los miembros de las diferentes actividades impartidas incluyendo todos los niveles.

 

b)  La presentación infantil (sólo se presentan las actividades infantiles de la academia).

c) El aniversario de la compañía Marhaba al Najam. 

d) "Por el gusto de bailar " (se presentan los grupos de nivel principiante y  se invitan otras escuelas a participar )

e) Presentación de Fitness y Especialidades (además de dichas actividades se presentan también los grupos de belly dance de nivel intermedio y avanzado).

 

  1. No es obligatorio participar en ninguna de estas presentaciones. Si es de tu interés participar, deberás estar consciente de los siguientes requisitos:

 

a)  Estar al corriente de los pagos, tanto mensualidades como pago al 100% el costo del vestuario.

 

b)  Cada participante debe de pagar mínimo 3 boletos para sus familiares y/o amigos que lo acompañaran como espectadores.

 

 

Es importante que sepas que este dinero es destinado para cubrir los gastos técnicos del evento: renta del teatro; elaboración de boletos; reconocimientos; programas que se entregan en el evento; escenografía; edición musical; pago de los técnicos de iluminación, sonido, etc.

 

  1.  Cuando se te invite a participar en dicho evento, se te informará del vestuario para que sepas de antemano  tanto el diseño y el color, así como el costo aproximado del mismo, el cual deberá cubrirse de la siguiente manera: El 50% mínimo junto con tu confirmación de participación; y el resto deberá cubrirse una semana previa al evento como fecha límite o en el momento que se te entregue el vestuario. (Solo se te entregará el vestuario al liquidar el 100% del mismo.)

 

  1. Cada alumn@ participará en UNA SOLA COREOGRAFIA POR GRUPO. Es decir, si estás en un solo grupo bailarás una coreografía; si estás en dos grupos bailarás dos coreografías; y así sucesivamente.

 

  1. Maquillaje: Se les pide que utilicen la  misma técnica o tipo de maquillaje para que todas luzcan de igual manera. Cada año se organizan cursos de maquillaje dentro de las instalaciones de la academia.

 

  1. Ensayos: Durarán entre 40 a 60 minutos, dentro del horario de la clase de 2 hrs. y los fines de semana por la tarde. (se les dará a conocer un calendario con los horarios y fechas en que les toque ensayar a cada grupo). En los grupos de entre semana se asignará un día para ensayo y otro para clase normal. Para la gente que no desea participar en el evento en cuestión, se les invitará a tomar una clase adicional sin ningún costo extra en cualquiera de los grupos que no participarán en dicho evento, a manera de reposición o en su defecto, se les hará un descuento en su mensualidad (en el mes afectado).  

 

  1. Es obligatorio asistir a un ensayo general en la Academia el cual será con vestuario y maquillaje para la revisión de los mismos, y otro en el teatro para conocer el espacio y movimiento del mismo.

 

 

Atte.

 

Morah Najam

 

Directora General