Baladi

 

Es una palabra, como muchas en el idioma árabe, que refiere a muchas cosas, en general es usada para decir ‘mi país, mi pueblo, mi tierra’ o para la gente de la ciudad también puede referirse a la gente del campo (gente baladi). En la danza, es un ritmo de 4/4 de la familia del Maqsoum, un vestido que es normalmente utilizado para un show folclórico, la danza del pueblo (Raqs Baladi) y un tipo de pieza musical utilizado en el repertorio de las bailarinas del Raqs Sharqi.

Estas piezas Baladi, aunque son siempre –o casi siempre- improvisadas por la bailarina o por el músico y la bailarina, tienen un esquema musical, libre para el músico, pero siempre se caracterizan por ir ‘in crescendo’, comenzando con un Taqsim muy lento y profundo, continuando con el Awwadi (dialogo de pregunta-respuesta entre instrumentos melódicos y percusivos), la bailarina puede interpretar toda la interacción entre los instrumentos, pero es más común que interprete únicamente los percusivos. El músico prosigue con el ritmo Baladi lento y profundo, según su inspiración, puede volver a un Awwadi o seguir con el ritmo Baladi cada vez más rápido, pudiendo pasar por un Maqsoum o Saiidi hasta llegar al Maqsoum Sarieh y terminar con un Fallaghi.

El Baladi Egipcio significa ‘del campo egipcio’ y es una danza sumamente terrenal, con movimientos dirigidos al suelo, sin mucho movimiento de brazos ni grandes desplazamientos. Es una danza visceral e improvisada.