RAQS AL ASSAYA

 

Significa literalmente Danza con Bastón y es típica de la región de Al Said, área entre Gizeh y Edfu (Alto Egipto). Bailada al ritmo del Saiidi, ritmo 4/4 (de la familia del Maqsoum), o al ritmo de su variación, el Nawari. También existen versiones al compás del Maqsoum Sarieh o Fallaghi, pero son menos comunes.

Los instrumentos típicos son rababa, mizmar, tabl beledi, def y el derbake.

Como todo, es un poco incierto el origen de esta danza, unos creen que ya existía desde la época de los faraones, representando su cetro de mando; otros que llego con los Mamalukes. Lo que sí es seguro es que existió desde la ocupación turca, cuando no se permitía a los hombres llevar armas, utilizando varas largas de bambú llamadas An Asa, Assaya, Shoum o Nabut, como defensa, para reunir el rebaño y caminar. De esto nace un arte marcial llamado El Tahtib, una modalidad de danza pelea exclusiva de hombres que solían interpretar después de largas jornadas en el campo, como práctica. Representa el combate mediante golpes y esquives. En algunas interpretaciones podemos ver a dos participantes peleando entre sí, a veces todos juntos o comenzando dos, hasta que alguno es declarado perdedor, se retira y el vencedor pelea contra un nuevo contrincante hasta que participan todos.

El Raqs al Assaya es una variante de esta danza que puede ser interpretada por mujeres y hombres, es más acrobática, rápida e incluye movimientos de pecho, cadera, cabeza y giros rápidos del bastón, ya sean horizontales, verticales o transversales.

Para el Raqs al Assaya, los hombres usan pantalones y galabeya de mangas anchas y un turbante en la cabeza; las mujeres usan galabeya o un vestido Baladi, un pañuelo en la cabeza y otro en la cadera para acentuar los movimientos.