PAÍSES ÁRABES

 

Se le llama mundo árabe al conjunto de los países en los que los hablantes de lengua árabe son su mayoría y también a los países miembros de la liga árabe. Por extensión, se designa con este nombre asimismo a la comunidad mundial de personas que forman los que tienen el árabe —en sus múltiples variantes— como lengua materna.

La existencia del mundo árabe es consecuencia de la conquista islámica a partir del año 622, primero de la Hégira. Los árabes originales habitaban la península de Arabia y algunas regiones circundantes. Los conquistadores musulmanes extendieron fundamentalmente su religión, el islam, y la lengua oficial del Estado islámico, el árabe. La implantación de ambas en las zonas conquistadas fue variable a las poblaciones. Así, hubo poblaciones que adoptaron ambas cosas, como son la mayoría de las que actualmente componen el mundo árabe, de religión predominantemente musulmana. Hubo, sin embargo, quienes adoptaron la lengua árabe pero no la religión islámica, como es el caso de las numerosas minorías cristianas que hasta hoy existen en varios países árabes (maronitas, nestorianos, coptos, mozárabes en el desaparecido Al-Ándalus, etc.). Hubo también quienes adoptaron el islam mas no el árabe: es el caso de las minorías no árabes en estos países (bereberes, kurdos, nubios) o de regiones tempranamente conquistadas que mantuvieron su lengua original, como Irán, Turquía o Pakistán. El concepto de "árabe", por tanto, aunque esté estrechamente ligado al islam por razones históricas y culturales, es exclusivamente lingüístico y no debe confundirse con el de "musulmán". De hecho, el 80% de los musulmanes no es de lengua árabe y muchos árabes son cristianos.

El concepto de mundo árabe o nación árabe es relativamente moderno y está ligado a los nacionalismos europeos que vinculan el idioma con la estructura política; nace también con el panarabismo, ideología que pretende establecer la unión de todos los países árabes en una sola identidad política. Compite en cierta medida con el concepto de Umma o comunidad de musulmanes.

Se extiende a lo largo de más de 596,9 millones de km², comprendiendo África del Norte y parte del norte de África Oriental y Asia sudoccidental llamado Oriente Medio. En Libia se encuentra la frontera que tradicionalmente divide al mundo árabe en dos: el Magreb o Poniente y el Máshreq o Levante. En la actualidad, Libia se encuadra políticamente dentro del primero, y es Estado miembro de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

El término "árabe" a menudo connota el Oriente Medio, pero la mayor región y más poblada del mundo árabe es el norte de África. Sus ocho millones de kilómetros cuadrados con los dos países más grandes del continente africano, Sudán (2,5 millones de km²) en el sureste de la región y Argelia (2,4 millones de km²) en el centro, cada uno de ellos alrededor de las tres cuartas partes del tamaño de la India, o alrededor de una vez y media el tamaño de Alaska, el estado más grande en los Estados Unidos. El país más grande en la región árabe del Oriente Medio es Arabia Saudita (2 millones de km²).

En el otro extremo, el más pequeño país árabe del norte de África y el Oriente Medio es el Líbano (10.452 km²) y el más pequeño país árabe es la isla de Bahréin siendo su superficie de 665 km².

Notablemente, todos los países árabes tienen como frontera un mar o el océano, con la excepción de la región de los países árabes del norte de Chad.

El mundo árabe es designado a menudo en lengua árabe con la expresión "del Golfo al Océano", aludiendo a dos de los grandes accidentes geográficos que lo delimitan: el Golfo Pérsico ("Golfo Arábigo" en árabe) al Este y el Océano Atlántico al Oeste.

Los tipos de relieves que se localizan en los países árabes son: Los desiertos de Nafud,de Dahna y de Al-Rub Al-Jali en la península arábiga y el desierto del Sáhara en la región norte de África. En el Sáhara se localizan los macizos de Ahaggar y de Aïr, y en la región noroeste las altiplanicies del Gran Atlas. La cordillera que se extiende paralela al mar Rojo en la península arábiga. El valle del río Nilo en el noreste de África, y el valle de los ríos Éufrates y Tigris en la región mesopotámica

En la actualidad, se consideran parte integrante del mundo árabe los siguientes estados miembros de la Liga Árabe:

Arabia Saudita

Bahréin

Egipto

Emiratos Árabes Unidos

Irak

Comores

Jordania

Kuwait

Líbano

Libia

Marruecos

Mauritania

Omán

Qatar

Siria

Somalia

Sudán

Túnez

Yemen

Yibuti

Argelia

El Sáhara Occidental (República Árabe Saharaui Democrática), ocupado por Marruecos, también forma parte del Mundo árabe, aunque no es reconocido por la Liga Árabe, si lo es por muchos países integrantes de ésta y por otros muchos en el resto del mundo.

La Autoridad Nacional Palestina es miembro de la Liga Árabe, pero no está reconocida por Israel, o Estados Unidos. Existen minorías de lengua árabe en países circundantes como Chad, Turquía, Irán, Israel y otros. Los araboparlantes suman unas 200 millones de personas.

El clima predominante es el seco desértico. La temperatura de los meses de verano alcanza en muchos lugares hasta los 49º C y sus precipitaciones son muy bajas, un promedio inferior a 100 mm anuales. Otra característica de este tipo de clima es que presenta altas temperaturas durante el día e intenso frío durante la noche. En las regiones costeras de los países árabes predomina el clima mediterráneo.

Los ríos permanentes son muy escasos. Los más importantes son los siguientes: El Nilo (el más largo del mundo, con 6.671 km de longitud) en la región noreste de África. El Tigris y el Éufrates en la región mesopotámica en el continente asiático.

La vegetación predominante es la xerófila.