DANZA CON PANDERETA/PANDERO

 

Es un instrumento de percusión conocido como riq en oriente; utilizado en Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Irán y Turquía. Se conforma por un marco de metal o madera, de aproximadamente 20 cm de diámetro y 6 cm de ancho, de seis a diez pares de platillos pequeños de metal por todo el borde, una membrana antiguamente de piel de cabra o pescado, ahora de aluminio o plástico por la sensibilidad a la humedad de los típicos materiales pudiendo perder tensión en plena ejecución. Para afinarlos y reestirar la membrana los músicos tendrían que calentar sus riqs antes de su uso y tener varios a la mano en caso de que alguno se rompiera o se aguadara; ahora, para afinarlos, sólo es necesario asegurar bien la membrana al parche con tanta presión como se requiera. Hoy en día el mejor riq es fabricado el Líbano por Kevork Kazandjian combinando calidad sonora, estética y funcionalidad.

Es un instrumento musical muy alegre, que se toca acompañando o acentuando la música, sus principales sonidos son el Dum y el Tac. Anteriormente, era el tambor que marcaba la base rítmica en la orquesta, pero el Derbake se abrió paso como tambor principal por lo que ahora el riq destaca adornando el ritmo con marcaciones de los platillos y otras variaciones en la membrana. Es de origen gitano-egipcio y tradicionalmente sólo para mujeres. Mientras bailan, estas pueden percutirlo con cabeza, hombros, cadera rodilla y claro, las palmas de las manos. Pueden demostrar su habilidad con el instrumento sacudiéndolo y haciendo sonidos diversos ya sea con el parche o con los platillos de metal.

Es importante recalcar que este, al igual que los crótalos no son un elemento más de la danza, sino son un instrumento musical que las bailarinas tocan mientras bailan.

Hoy en día, las bailarinas de danza árabe –o gitana- utilizan panderetas, muy parecidas a los antiguos riqs árabes, pero más ligeras, pequeñas y de procedencia europea.