Raqs Al Shamadan

 

Es una danza egipcia bailada en los cortejos nupciales. La bailarina se coloca un candelabro encendido en la cabeza y depende de su destreza, equilibrio y agilidad realizar una alegre danza con él a ritmo del zaffa (4/4). Con esta danza, las bailarinas principales (mínimo una y siempre mujer), van desfilando por el camino seguidas por la procesión nupcial, llamada Zaffa Al-Arusah formada por distintos músicos y otras bailarinas sin candelabro, que guían a los novios, iluminando su camino metafóricamente, como protección contra demonios y malas vibras. Antiguamente, cuando las calles aún  no tenían electricidad, todo el pueblo acudía a la procesión y todos eran guiados por el Shamadan desde la casa de los padres de la novia hasta llegar a la nueva casa del matrimonio.

Como todo, su origen exacto se ha perdido con el tiempo, se cree que las bailarinas de la corte del imperio otomano introdujeron esta danza en Egipto, con candelabros con base plana, es decir sin armazón para ser ajustado a la cabeza, por lo que la técnica era ejecutada únicamente por maestras que habían pasado años dominando la técnica. Mahmoud Reda, sostiene que fueron los turcos quienes llevaron la danza a Egipto, pues existe una danza folclórica turca muy parecida al Shamadan, sólo que es bailada con bandejas de velas equilibradas por todo el cuerpo y balanceadas de un lado al otro por las bailarinas del cortejo nupcial.

Después, fue introducido a los escenarios egipcios para dejar de formar parte de las tradiciones y comenzar a formar parte del espectáculo.

Hay quienes dicen que fue Badia Masabni, otros dicen que fue Shafiyva el Koptiyya, quien enseñó esta danza a su alumna Zouba el Klobatyva y esta fue la primera en presentarla.

Nadia Hamdi es la reina egipcia del Raqs Al Shamadan, pertenece a la quinta generación de bailarinas del Mohammed Ali Street y aprendió esta danza de su abuela. Nadia baila como nadie esta danza; se desliza hacia el suelo muy graciosamente y levanta su pie, toca los crótalos y, claro, lleva el pesado candelabro en la cabeza.

El atuendo tradicional utilizado en la danza del candelabro es un vestido Beledi o muy parecido, depende de la  bailarina la ornamentación, pero es siempre mostrando respeto al acto religioso que es el matrimonio. Hoy en día también se puede encontrar con los trajes de dos piezas y acompañado de crótalos como hacia Nadia.