Raqs Al-Ballas

 

Se le conoce también como Fallahi o Danza del Cántaro. Esta danza se baila usando el ritmo del mismo nombre, Fallahi (2/4), rápido, ligero y muy parecido al ritmo Malfouf y es usado mayormente para entrar y salir del escenario.

La música siempre incluye vocales, y los movimientos del baile siempre siguen esas vocales.

La palabra "fallahi" viene de fellahin, que significa "granjeros" y se le ha dado este nombre pues esta danza describe el trabajo diario de los granjeros como la recolección de alimentos en canastas y de agua en jarras. El vestuario de las mujeres incluye un largo y suelto vestido que está fruncido de abajo y muy amplio, junto con un velo usado en la cabeza. A veces es usada una pañoleta alrededor del cuello, la cual la bailarina debe amarrar alrededor de sus caderas durante el baile para hacer sus movimientos de cadera más visibles.

Los instrumentos suelen ser comunes en casi todas las danzas folclóricas de Egipto que son: la tabla, el duf o daf, el laud, el rebab.

Se dice también que era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones al margen del Río Nilo, para pedir al río la fertilidad de la tierra y la abundancia de las cosechas.

Fue introducida a los bailes folklóricos, por el maestro y coreógrafo Mahmoud Reda, que por años estudió los diferentes pueblos de Egipto con el objetivo de crear un baile folklórico que representara estos pueblos.

El Baile con el cántaro está inspirado en las campesinas que van al Río, sea para recoger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino.

Este baile folclórico es realizado exclusivamente por mujeres y como muchas danzas folclóricas orientales se baila descalza, para mantener el total contacto con la tierra, por ese motivo los pies siempre permanecerán planos totalmente y así no perderemos la esencia de la danza oriental, más antigua.

Son unos pasos coquetos, graciosos y se realiza mucha mímica. La troupe Reda fueron los que la pusieron por primera vez en escenario, con gran éxito.

En cuanto a la indumentaria, lo habitual es una túnica larga acabada en volante, en la falda y en las mangas, puede ser de color liso o de florecillas (típico de la troupe Reda), el tejido suele ser de algodón o de tejidos naturales. Se puede llevar un pañuelo en la cadera, pero no necesariamente.

En la cabeza un pañuelo en forma de "T" con su tocado de borlas, típicas de la zona. No debemos olvidarnos de un detalle muy importante, las dos trenzas, que forman parte esencial del vestuario, el cántaro tendría que ser de barro, pero en algunas ocasiones los ballets folclóricos, llevan una imitación de pasta de papel.

La danza del Cántaro, también es conocida como la Danza del Jarrón o de la Samaritana, no es muy conocida en el mundo occidental.

Existen otras danzas del cántaro en otros paises, como Tunez, Libano, o Grecia, cada una es diferente, no debemos confundirlas.