Mahmoud Reda

 

Graduado en Comercio de la Universidad del Cairo en 1954 y criado bajo la práctica de actividades tanto deportivas como artísticas, sus actividades deportivas fueron acompañadas por el interés por la danza, percibiendo que en Egipto tenía gran riqueza de herencia cultural que requería ser presentada en escenarios como una forma de danza.

Es el pionero de la danza teatral en Egipto, en 1959 fundó el famoso Reda Troupe, con la intención de llevar al mundo a conocer a su país, su tierra y sus costumbres y cultura. Al principio, la Troupe contaba con 15 bailarines, pero a mediados de los años 60 el grupo tenía más de 150 miembros incluyendo bailarines, músicos y técnicos. Como solista, coreógrafo y director artístico fue el creador de un legítimo género de danza teatral que abarcaba muchos estilos.

Coreografió más de 300 danzas, supervisando todos los aspectos de su presentación en escena, además de muchas películas egipcias, y fue la estrella de tres películas musicales dirigidas por su difunto hermano Ali Reda, dos de las cuales son grandes producciones consideradas como hitos en la historia del cine egipcio.

Junto con la Troupe ha viajado por más de 60 países, presentándose en los más prestigiosos teatros en Londres, París, Nueva York y Moscú. Ha realizado numerosas presentaciones y recibido premios y condecoraciones en festivales folklóricos internacionales.

Mahmoud Reda es un pionero en toda la extensión de la palabra, antes de la creación del Reda Troupe no había bailarines teatrales profesionales en Egipto. Diseñó un método que dio estructura y forma a la enseñanza de la danza, así como a mejorar las habilidades y elevar el nivel artístico de sus bailarines, éste método ha influenciado a generaciones de maestros egipcios tanto en Egipto como en el fuera de él.

Desde 1980 ha viajado extensamente, dando conferencias y talleres por toda Europa, el lejano Oriente, Estados Unidos y Sudamérica.